Típico bocadillo italiano rosetta

Una de mi pasión en la cocina es sin duda el arte de la panadería, sea esa dulce que salada. En ese caso, estoy escribiendo del maravilloso y esencial pan.
En Italia tenemos un montón de panes con una tradición muy antigua y lo de hoy es uno de lo mas importantes de mi país. Su nombre? "Rosetta o Michetta".
Cada pieza tiene un peso de mas o meno 90 gramos y esta perfecto para ser llenado con mortadella, jamón serrano, jamón cocido, quesos, verduras, y mucha fantasía.

Ingredientes para 7 rosettas:


  • Primera masa:
  • 500 gramos harina de trigo con 15 gramos proteínas,
  • 250 gramos agua fría,
  • 10 gramos levadura fresca de panadería.

  • Segunda masa:

  • Toda la primera masa,
  • 50 gramos harina de trigo con 12 gramos proteínas,
  • 25 gramos agua fría,
  • 5 gramos azúcar,
  • 12 gramos sal,
  • Poco AEVO para untar.


Preparación primera masa:
Tomar una amasadora o hacer manualmente.
Verter en la amasadora 500 gr de harina fuerte, en el paquete tiene que estar escrito la cantidad de proteínas, en ese caso buscar una harina con 15 gr de proteínas. Añadir la levadura y con la maquina en función verter poco a poco el agua, hasta obtener una masa muy poco amasada.
Guardar bien cubierta en un lugar cálido por mas o meno 15 horas.
El día siguiente tonar otra vez la amasadora o seguir con las manos. Verter toda la primera masa y con la maquina en movimiento añadir los 5 gramos de azúcar, la harina de trigo con esta vez solo 12 gr de proteínas y poco a poco el agua. Hasta conseguir una masa lisa, homogénea y no pegajosa.
Solo en ese caso añadimos la sal y amasar por otros 2 minutos.
Guardar la masa por 15 minutos cubierta.
Transcurrido ese tiempo estiramos la masa en una mesa de madera y con un rodillo hasta que este muy fina y doblar como las paginas de un libro. Quiero decir: la pieza de masa mas leja de nosotros verso el centro y la pieza mas cerca de nosotros verso el mismo centro. Tomar otra ver el rodillo de madera y aplastar la masa y hacemos lo mismo de arriba. Hacer estos pasos por en total 4 veces. Guardar la masa untada con un poco de AEVO para no secarla con el aire y cubrirla.
Después de 30 minutos cortamos la masa en piezas de 110 gramos y con las manos hacemos de cada una bolita.
Untamos cada bolita con AEVO cubrir y guardar por 80 minutos. Ahora si en casa tenemos un corta manzanas
de el tipo que la cortan en gayos lo utilizamos para obtener en diseño típico de las rosettas como se nota en la foto. Si no lo tenemos, calientamos el horno a lo máximo de la temperatura con humedad, y cocinamos nuestros panes por 20 minutos, y otros 4 minutos solo con el grill. Están listos cuando tomaran el color dorado de la foto de arriba.
Bueno, enfriar todo y a comer con embutidos.
Sirve un poco de tiempo y mucha gana de hacerlo pero el resultado es óptimo.
Gracias por leer mis posts.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bocadillos estilo Mc donalds

Ángel cake níquel free gluten free